5°) El quinto medio es la oración y lección devota; y
éstas tienen el primer lugar en los defensivos de la lujuria, pues con ellas se
arma el cristiano para resistir los asaltos de tan poderoso enemigo. Los israelitas en el desierto vencieron
fácilmente a sus enemigos; sólo al pelear contra Amalec fué necesaria la oración de Moisés: cuando oraba,
levantando las manos, vencía Israel; si las bajaba, remitiendo el fervor de su
oración, superaba Amalec (Éxodo. XVII, 11). Véase la explicación que de
esto da San Gregorio: “¿Qué es la causa que contra los otros
peleó Moisés con sólo las armas, más contra Amalec además de las armas necesitó
la virtud de la oración?” “La razón es que aquí se nos muestra el gran combate
de la lascivia, que solo puede superarse con tanta dificultad y tan grande
virtud. La oración, es, pues, una arma indispensable en la batalla contra este
vicio.”
El
Apóstol San Pablo a este firmísimo auxilio de la oración recurría contra esta
clase de tentaciones (II Cor. XII); y el Sábio asegura que nadie puede ser
continente si Dios no lo da. (Sap. VIII, 21).
Todo
lo alcanza y vence la oración humilde y fervorosa; la oración derribó los muros
de Jericó, y convirtió a Rahab, mujer perdida; la oración de Pablo y Silas hizo
temblar la cárcel y rompió las cadenas de los presos; la oración de los
discípulos libertó al Príncipe de los Apóstoles; la oración de Daniel cerró la
boca de los leones; la oración sacó ilesos de las llamas a los tres niños
echados al horno de Babilonia; la oración dió
Judit la victoria; y finalmente la oración alcanzará cuanto pidiere,
como dice Jesucristo (Marc., XI). Pues
si ella es tan poderosa en todos los trabajos, angustias y tentaciones,
armémonos con este poderoso escudo, manejemos esta arma celestial, para salir
de la cárcel de la ocasión, para cerrar la boca al león de la lascivia, y para
apagar las llamas en el horno de la concupiscencia y derribar los muros de las
tentaciones. Lo mismo debe decirse de la lección de las sanas Escrituras, cuyas
palabras son: Palabras del Señor, palabras castas, como plata probada por el
fuego y muchas veces purificada (Psalm, XI, 7, 11). Más acerca de la oración y
de la lección mucho hay escrito para dirección y enseñanza del cristiano.
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