INDIFERENTISMO RELIGIOSO
— I. ¿Qué es racionalismo?
Racionalismo es el
sistema filosófico-religioso, que enseña que la razón del hombre es el único
principio supremo de todo conocimiento humano.
El racionalismo exagera
enormemente los fueros de la razón; para él nada existe fuera de lo que la
razón humana puede abarcar.
—
II. ¿Cómo se divide el Racionalismo?
El Racionalismo se
divide en absoluto y moderado o semirracionalismo.
El
racionalismo absoluto niega la posibilidad y existencia de la
Revelación sobrenatural.
El
moderado las admite; pero afirma: a) que la razón tiene el
derecho de juzgar con criterio meramente racional las doctrinas reveladas; b) que los misterios sobrepasan las
fuerzas de la razón humana, no .porque ésta no pueda por sí misma
comprenderlos, sino por la debilidad y oscuridad causadas por el pecado.
—
III. ¿Cómo se refuta el Racionalismo?
Falso es el
Racionalismo, así el absoluto como el moderado; porque la razón del hombre
depende de Dios.
1°.
Dios puede manifestar al hombre verdades que Él conoce en su ciencia infinita;
v. gr., los sucesos futuros libres.
2°.
La ciencia infinita de Dios encierra
verdades que solamente Él comprende y que están por encima de todo
entendimiento criado. Son los misterios sobrenaturales; v. gr., la Encarnación
del Hijo de Dios que junta dos naturalezas, la divina y la humana, unidas en la
persona divina del Verbo.
— IV. ¿Qué es Indiferentismo?
Indiferentismo
religioso es el sistema filosófico que enseña “que es libre a cada hombre, o no profesar ninguna religión, o profesar
la que más le agrade” (León XIII).
—
V. ¿Cómo se divide el Indiferentismo?
El Indiferentismo puede
ser absoluto o mitigado.
El
Indiferentismo absoluto niega la obligación de toda
religión; el mitigado afirma que
todas las religiones son igualmente buenas y que el individuo es libre en
escoger una entre ellas.
El Indiferentismo
absoluto es falso pues la religión y el culto externo son obligatorios.
—
VI. ¿Puede sostenerse que todas las religiones son buenas?
Es imposible que todas las religiones sean verdaderas y por lo
mismo buenas; los
dogmas, la moral y el culto de las diferentes religiones son contradictorios;
unos por ende han de ser verdaderos y buenos, y otros falsos y malos.
Examinemos los dogmas,
preceptos y ritos de las varias religiones.
a)
Dogmas. Unas religiones enseñan el
monoteísmo, otras el politeísmo; unas afirman la divinidad de Jesucristo; otras
la niegan, etc.
b)
Preceptos. El Mahometismo permite la poligamia, el Catolicismo
la prohíbe.
c)
Ritos. Hay ritos puros
y virtuosos; otros impuros, deshonestos y viciosos; las religiones paganas y el
judaísmo no reconocen los Sacramentos cristianos, el Catolicismo lo admite.
Luego no es posible que
los dogmas de estas varias religiones sean verdaderos; sus preceptos, honestos;
sus ritos, morales.
Presbítero
Nicolás Marín Negueruela.
Profesor
de Teología y Apologética.
Año
1944.
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