miércoles, 23 de noviembre de 2016

RACIONALISMO E INDIFERENTISMO


INDIFERENTISMO RELIGIOSO




— I. ¿Qué es racionalismo?

Racionalismo es el sistema filosófico-religioso, que enseña que la razón del hombre es el único principio supremo de todo conocimiento humano.

El racionalismo exagera enormemente los fueros de la razón; para él nada existe fuera de lo que la razón humana puede abarcar.

— II. ¿Cómo se divide el Racionalismo?

El Racionalismo se divide en absoluto y moderado o semirracionalismo.

El racionalismo absoluto niega la posibilidad y existencia de la Revelación sobrenatural.

El moderado las admite; pero afirma: a) que la razón tiene el derecho de juzgar con criterio meramente racional las doctrinas reveladas; b) que los misterios sobrepasan las fuerzas de la razón humana, no .porque ésta no pueda por sí misma comprenderlos, sino por la debilidad y oscuridad causadas por el pecado.

— III. ¿Cómo se refuta el Racionalismo?

Falso es el Racionalismo, así el absoluto como el moderado; porque la razón del hombre depende de Dios.

1°. Dios puede manifestar al hombre verdades que Él conoce en su ciencia infinita; v. gr., los sucesos futuros libres.

2°.  La ciencia infinita de Dios encierra verdades que solamente Él comprende y que están por encima de todo entendimiento criado. Son los misterios sobrenaturales; v. gr., la Encarnación del Hijo de Dios que junta dos naturalezas, la divina y la humana, unidas en la persona divina del Verbo.

— IV. ¿Qué es Indiferentismo?

Indiferentismo religioso es el sistema filosófico que enseña “que es libre a cada hombre, o no profesar ninguna religión, o profesar la que más le agrade” (León XIII).

— V. ¿Cómo se divide el Indiferentismo?

El Indiferentismo puede ser absoluto o mitigado.

El Indiferentismo absoluto niega la obligación de toda religión; el mitigado afirma que todas las religiones son igualmente buenas y que el individuo es libre en escoger una entre ellas.

El Indiferentismo absoluto es falso pues la religión y el culto externo son obligatorios.

— VI. ¿Puede sostenerse que todas las religiones son buenas?

Es imposible que todas las religiones sean verdaderas y por lo mismo buenas; los dogmas, la moral y el culto de las diferentes religiones son contradictorios; unos por ende han de ser verdaderos y buenos, y otros falsos y malos.

Examinemos los dogmas, preceptos y ritos de las varias religiones.

a) Dogmas. Unas religiones enseñan el monoteísmo, otras el politeísmo; unas afirman la divinidad de Jesucristo; otras la niegan, etc.

b) Preceptos. El Mahometismo permite la poligamia, el Catolicismo la prohíbe.

c)  Ritos. Hay ritos puros y virtuosos; otros impuros, deshonestos y viciosos; las religiones paganas y el judaísmo no reconocen los Sacramentos cristianos, el Catolicismo lo admite.

Luego no es posible que los dogmas de estas varias religiones sean verdaderos; sus preceptos, honestos; sus ritos, morales.


Presbítero Nicolás Marín Negueruela.

Profesor de Teología y Apologética.
Año 1944.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.