Este día pensarás en
las miserias de la vida humana para que por ella veas cuán vana sea la gloria
del mundo y cuán digna de ser menospreciada, pues se funda sobre tan flaco
cimiento como esta tan miserable vida; y aunque los defectos y miserias de esta
vida sean casi innumerables, tú puedes ahora señaladamente considerar estas
siete.
Primeramente,
considera cuán breve sea esta vida, pues el más largo tiempo de ella es de
setenta u ochenta años, porque todo lo demás (si algo queda, como dice el Profeta) es trabajo y dolor, y si de
aquí se saca el tiempo de la niñez, que más es vida de bestias que de hombres,
el que se gasta durmiendo, cuando no usamos de los sentidos ni de la razón (que nos hace hombres), hallaremos ser
aún más breve de lo que parece. Y si sobre todo esto lo comparas con la
eternidad de la vida venidera, apenas te parecerá un punto. Por donde verás
cuán desvariados son los que por gozar de este soplo de vida tan breve se ponen
a perder el descanso de aquella que para siempre ha de durar.
Lo
segundo, considera cuán incierta sea esta vida (que es otra miseria sobre la pasada), porque no basta ser de suyo
tan breve como es, sino que ese poco que hay de vida no está seguro, sino
dudoso. Porque ¿cuántos llegan a esos
setenta u ochenta años que dijimos? ¿A
cuántos se corta la tela en comenzándose a tejer? ¿Cuántos se van en flor (como
dicen), o en agraz? No sabéis (dice
el Salvador) cuándo vendrá vuestro Señor, si a la mañana, si al medio día,
si a la media noche, si al canto del gallo.
Aprovecharte ha, para mejor sentir esto, acordarte
de la muerte de muchas personas que habrás conocido en este mundo,
especialmente de tus amigos y familiares, y de algunas personas ilustres y
señaladas, a las cuales salteó la muerte en diversas edades, y dejó burlados
todos sus propósitos y esperanzas.
Lo
tercero, piensa cuán frágil y quebradiza sea esta vida, y hallarás que no
hay vaso de vidrio tan delicado como ella es, pues un aire, un sol, un jarro de
agua fría, un vaho de un enfermo, basta para despojarnos de ella, como parece
por las experiencias cotidianas de muchas personas, a las cuales en lo más
florido de su edad basta para derribar cualquier ocasión de las sobredichas.
Lo cuarto, considera cuán
mudable es y cómo nunca permanece en un mismo ser. Para lo cual debes
considerar cuánta sea la mudanza de nuestros cuerpos, los cuales nunca
permanecen en una misma salud y disposición, y cuánto mayor la de los ánimos,
que siempre andan como la mar alterados con diversos vientos y olas de pasiones
y apetitos y cuidados que a cada hora nos perturban y, finalmente, cuántas sean
las mudanzas que dicen de la fortuna, que nunca consiente mucho permanecer, ni
en un mismo estado, ni en una misma prosperidad y alegría las cosas de la vida
humana, sino siempre rueda de un lugar a otro. Y, sobre todo esto, considera
cuán continuo sea el movimiento de nuestra vida, pues día y noche nunca para,
sino siempre va perdiendo de su derecho. Según esto, ¿qué es nuestra vida sino una candela, que siempre se está gastando, y
mientras más arde y resplandece, más se gasta? ¿Qué es nuestra vida, sino una
flor que abre a la mañana y al medio día se marchita, y a la tarde se seca?
Pues por razón de esta continua mudanza,
dice Dios por Isaías: Toda carne es heno, y toda la gloria de
ella es como la flor del campo. Sobre las cuales palabras dice San Jerónimo:
Verdaderamente, quien considerare la fragilidad de nuestra carne, y cómo en
todos los puntos y momentos de tiempo crecemos y decrecemos, sin jamás permanecer
en un mismo estado, y cómo esto que ahora estamos hablando, trazando y
escudriñando, se está quitando de nuestra vida, no dudará llamar a nuestra
carne heno, y gloria como la flor del
campo. El que ahora es niño de teta, súbitamente se hace muchacho, y el
muchacho, mozo, y el mozo muy pronto llega a la vejez, y primero se halla viejo
que se maraville de ver cómo ya no es mozo. Y la mujer hermosa, que llevaba
tras sí las manadas de los mozuelos locos, muy presto descubre la frente arada
con arrugas, y la que antes era amable, de ahí a poco viene a ser aborrecible.
Lo quinto, considera cuán
engañosa sea (que por ventura es lo peor
que tiene, pues a tantos engaña, y tantos y tan ciegos amadores lleva tras sí),
pues siendo
fea nos parece hermosa, siendo amarga nos parece dulce, siendo breve, a cada
uno la suya, le parece larga, y siendo tan miserable, parece tan amable, que no
hay peligro ni trabajo a que no se pongan los hombres por ella, aunque sea con
detrimento de la vida perdurable, haciendo cosas por donde vengan a perder la
vida perdurable.
Lo sexto, considera cómo
además de ser tan breve, etc. (según
está dicho), eso poco que hay de vida está sujeto a tantas miserias, así
del ánima como del cuerpo, que todo ello no es otra cosa sino un valle de
lágrimas y un piélago de infinitas miserias. Escribe San Jerónimo que Jerjes,
aquel poderosísimo rey que derribaba los montes y allanaba los mares, como se
subiese a un monte alto a ver desde allí un ejército que tenía juntado de
infinitas gentes, después que lo hubo bien mirado, dice que se paró a llorar. Y
preguntado por qué lloraba, respondió: Lloro
porque de aquí a cien años no estará vivo ninguno de cuantos allí veo
presentes. ¡Oh si pudiésemos (dice
San Jerónimo) subirnos a alguna atalaya que desde allá pudiésemos ver toda la
tierra debajo de nuestros pies! Desde ahí verías las caídas y miserias de
todo el mundo, y gentes destruidas por gentes, y reinos por reinos. Verías cómo
a unos atormentan, a otros matan; unos se ahogan en la mar, otros son llevados
cautivos. Aquí verás bodas, allí llanto; aquí matar unos, allí morir otros;
unos abundar en riquezas, otros mendigar. Y finalmente verías no solamente el
ejército de Jerjes, sino a todos los hombres del mundo que ahora son, los
cuales de aquí a pocos días acabarán. Discurre por todas las enfermedades y
trabajos de los cuerpos humanos y por todas las aflicciones y cuidados de los
espíritus, y por los peligros que hay, así en todos los estados como en todas
las edades de los hombres, y verás aún más claro cuántas sean las miserias de
esta vida, pues que viendo tan claramente cuán poco es todo lo que el mundo
puede dar, más fácilmente menosprecies tanto lo que hay en él.
A todas estas miserias sucede la última (séptima), que es morir, la cual, así para lo del cuerpo como para
lo del ánima, es la última de todas las cosas terribles; pues el cuerpo será en
un punto despojado de todas las cosas, y del ánima se ha de determinar entonces
lo que para siempre ha de ser.
Todo esto te dará a entender cuán breve y miserable
sea la gloria del mundo (pues tal es la
vida de los mundanos sobre que se funda) y, por consiguiente, cuán digna
sea ella de ser hollada y menospreciada.
“TRATADO
DE LA ORACIÓN Y LA MEDITACIÓN”
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