martes, 28 de noviembre de 2017

DE LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA BIEN COMULGAR - Tomado del Catecismo Mayor de San Pío X



Colaboradora del blog.


 629.- ¿PRODUCE SIEMPRE EN NOSOTROS SUS MARAVILLOSOS EFECTOS EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA?
- El sacramento de la Eucaristía produce en nosotros sus maravillosos efectos CUANDO LO RECIBIMOS CON LAS DEBIDAS DISPOSICIONES. CATECISMO MAYOR DE SAN PIO X.

630.- ¿CUÁNTAS COSAS SON NECESARIAS PARA HACER UNA BUENA COMUNIÓN?
- Para hacer una buena Comunión son necesarias tres cosas:

1ª., estar en gracia de Dios;
2ª., guardar el ayuno debido;
3ª., saber lo que se va a recibir y acercarse a comulgar con devoción.

631.- ¿QUÉ QUIERE DECIR ESTAR EN GRACIA DE DIOS?
- Estar en gracia de Dios quiere decir tener la conciencia pura y limpia de todo pecado mortal.

632.- ¿QUÉ DEBE HACER ANTES DE COMULGAR EL QUE SABE QUE ESTÁ EN PECADO MORTAL?
- El que sabe que está en pecado mortal debe hacer una buena confesión antes de comulgar, pues no le basta para comulgar como conviene el acto de contrición perfecta sin la confesión.

633.- ¿POR QUÉ, PARA PODER COMULGAR NO BASTA NI AUN EL ACTO DE CONTRICIÓN PERFECTA, AL QUE ESTÁ EN PECADO MORTAL?
- Porque la Iglesia ha establecido para mayor reverencia de este sacramento que quien está en pecado mortal no se atreva a comulgar si primero no se ha confesado.


1. CORINTIOS 11,27. “De manera que cualquiera que comiere este pan, o bebiere el cáliz del Señor indignamente, reo será del cuerpo y de la sangre del Señor. 28. Por tanto, EXAMÍNESE A SÍ MISMO EL HOMBRE; y de esta suerte coma de aquel pan, y beba de aquél cáliz. 29. Porque QUIEN LO COME Y BEBE INDIGNAMENTE, SE TRAGA Y BEBE SU PROPIA CONDENACIÓN, NO HACIENDO EL DEBIDO DISCERNIMIENTO DEL CUERPO DEL SEÑOR.”


634.- ¿RECIBIRÍA A JESUCRISTO EL QUE COMULGASE EN PECADO MORTAL?
- El que comulgase en pecado mortal recibiría a Jesucristo, más no su gracia; antes bien, cometería un sacrilegio y sería merecedor de la sentencia de condenación.

635.- ¿QUÉ AYUNO DEBE GUARDARSE ANTES DE LA SAGRADA COMUNIÓN?
- Antes de la Sagrada Comunión debe guardarse el ayuno eucarístico, que consiste en abstenerse de alimento sólido o bebida alcohólica tres horas antes de comulgar, y de alimento líquido o bebida no alcohólica, una hora antes de la comunión. El agua natural puede tomarse a cualquier hora y en cualquier caso. Los enfermos pueden tomar verdaderas medicinas, sólidas o líquidas, y bebidas no alcohólicas en cualquier tiempo y sin ninguna limitación.
* Desde el 21 de noviembre de 1964, el ayuno eucarístico ha quedado reducido a una hora antes de la Comunión, tanto para alimentos sólidos como líquidos. Sólo el agua natural puede tomarse a cualquier hora y en cualquier caso (N. de la R.)

637.- ¿QUÉ QUIERE DECIR: SABER LO QUE SE VA A RECIBIR?
- Saber lo que se va a recibir quiere decir: conocer las cosas que se enseñan en la Doctrina cristiana acerca de este sacramento y creerlas firmemente.

638.- ¿QUÉ QUIERE DECIR: COMULGAR CON DEVOCIÓN?
- Comulgar con devoción quiere decir acercarse a la sagrada Comunión con humildad y modestia, así en la persona como en el vestido, prepararse antes y dar gracias después de la sagrada comunión.

639.- ¿EN QUÉ CONSISTE LA PREPARACIÓN ANTES DE LA COMUNIÓN?
- La preparación antes de la Comunión consiste en gastar algún tiempo en considerar lo que vamos a recibir y quiénes somos nosotros y en hacer actos de fe, esperanza, caridad, contrición, adoración, humildad y deseo de recibir a Jesucristo.

640.- ¿EN QUÉ CONSISTE LA ACCIÓN DE GRACIAS DESPUÉS DE LA COMUNIÓN?
- La acción de gracias después de la Comunión consiste en recogernos interiormente y honrar al Señor dentro de nosotros mismos, renovando los actos de fe, esperanza, caridad, adoración, agradecimiento, ofrecimiento y petición, sobre todo de aquellas gracias que son más necesarias para nosotros o para las personas de nuestra mayor obligación.

641.- ¿QUÉ DEBE HACERSE EL DÍA QUE SE HA COMULGADO?
- El día que se ha comulgado debe estar uno recogido en cuanto le sea posible, ocuparse en obras de piedad y cumplir con mayor diligencia las obligaciones del propio estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.