miércoles, 21 de septiembre de 2016

Curso sobre la Penitencia o Confesión (Parte I)




     En esta primera parte se tocaran los siguientes puntos:

   La Penitencia o Confesión. — Relación entre la virtud de la penitencia y el sacramento de la Penitencia. — Institución de este sacramento. — Materia necesaria y suficiente. — Forma. — Ministro y sujeto.

La penitencia o confesión

     ¿Qué es la Penitencia?

   La Penitencia es un sacramento por el cual se perdonan todos los pecados cometidos después del Bautismo.

   ¿Cuándo recibimos el sacramento de la Penitencia?

   Recibimos el sacramento de la Penitencia cuando nos confesamos y recibimos la absolución de los pecados.

   ¿Qué es la absolución de los pecados?

   La absolución de los pecados es el perdón que nos da el Sacerdote, en nombre de Nuestro Señor Jesucristo, cuando nos confesamos bien.

   Para poder confesarse hay que estar bautizado, de lo contrario no tiene ningún, valor la Confesión, ni puede hacerse. Se podrá acercar al sacerdote una persona no bautizada y podrá decir todos sus pecados, pero la absolución no vale, no se le perdona ningún pecado, porque para poder recibir cualquier sacramento hay que estar bautizado, por eso decimos: el Bautismo es el primero y más necesario de los sacramentos en el que se nos da la gracia y el carácter de cristianos.

   La Confesión perdona TODOS LOS PECADOS. Por más malvada que haya sido una persona y por más pecado que haya cometido, si se CONFIESA BIEN, se le perdonan TODOS LOS PECADOS.

   Demos gracias a Dios por tanta bondad y misericordia. Cada vez que nos confesamos, pensemos en esa bondad de Dios. Una persona perdona, a otra, una, dos, tal vez tres veces, y con qué dificultad; en cambio Dios PERDONA SIEMPRE al corazón arrepentido.     ’

Relación entre la virtud de la penitencia y el sacramento de la Penitencia.

   En nuestra común manera de hablar la palabra PENITENCIA: significa una pena o un castigo, que se impone a alguna persona, o se lo impone ella misma, por alguna falta que ha cometido. Frecuentemente, (por ejemplo, en el Colegio), se dan penitencias por llegar tarde, no estudiar la lección, no hacer los deberes, portarse mal, etc. Ciertamente no hay ningún alumno, que no sepa lo que es en el lenguaje vulgar una penitencia; más aún casi todos la conocerán por experiencia.

   En religión o en lenguaje teológico la palabra penitencia significa: 1) el sacramento de la Penitencia o Confesión; 2) la virtud de la penitencia y 3) la satisfacción; es decir, la quinta condición para hacer una buena Confesión, que es: cumplir la PENITENCIA impuesta por el confesor.

¿Qué es la virtud de la penitencia?

   La penitencia es una virtud sobrenatural que dispone al pecador al dolor y detestación de los pecados cometidos, por ser ofensas a Dios.

   La virtud de la penitencia dispone por lo tanto a un firme propósito de no cometerlos más y de expiar o reparar, con una vida ejemplarmente cristiana los pecados cometidos. Es evidente, que si el pecador tiene verdadero dolor de sus pecados, los debe aborrecer y de su parte procurará poner Lodos los medios posibles para evitarlos.

   La virtud de la penitencia tiene por consiguiente una gran relación con el sacramento de la Penitencia, o Confesión, porque dispone al alma para recibir dignamente este sacramento, excitando en ella los sentimientos de dolor y detestación de los pecados, que son la base del firme propósito de enmienda.


“CURSO COMPLETO DE RELIGIÓN”

Las fuentes de la gracia

P. Mariano Núñez Mendoza

Año 1943

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.