Ante
todo nótese que las almas que caminan a la perfección están muy expuestas a los
combates de los demonios.
Los
fines porque Dios permite las tentaciones son los siguientes: l) Para probar nuestra fidelidad y amor; 2) Para fundarnos en virtud y principalmente en la
humildad; porque quien no es tentado no se conoce; 3) Para
enriquecernos de muchos méritos en esta y en la otra vida.
Mas no deben ser las tentaciones objeto de nuestros
deseos, pues nos excitan al mal; pero debemos aceptarlas cuando vengan con paz
y resignación, pasando por ellas con profunda humildad y gran valor.
Medios para vencer las tentaciones.
El primero y principal para vencerlas, es la
diligencia y prontitud en sacudirlas de sí, pues mucho peligra quien se detiene
en ellas. El segundo medio es la oración, recurriendo a Dios con todo fervor y
usar de la señal de la cruz.
Para
conseguir una especial asistencia de Dios en las tentaciones, no hay medio más
seguro que el recurso a María Santísima; recurso lleno de confianza en Dios y
la propia desconfianza.
Para excitar la confianza persuádanse estas verdades:
que el demonio no puede sino lo que se le permite; que este permiso no ha de
ser sobre nuestras fuerzas; que Dios está presente en nuestras batallas para
auxiliarnos, no sólo suficiente sino sobradamente para vencer.
Más para que el recurso
pronto y confiado en Dios tenga toda la fuerza para vencer las tentaciones, es
necesario que vaya acompañado de la manifestación de nuestro interior al Padre espiritual.
Es muy necesario a todos, aunque sean santos
para debilitar la fuerza del demonio y no caer.
Mas sobre todo guárdese el que es tentado de
ponerse en las ocasiones.
ADVERTENCIAS SOBRE LO ANTES DICHO.
1* El Director no sea
rígido ni austero con los tentados; escúchelos con caridad y agrado, sin
admirarse de nada, y deles sabios consejos.
2* Hay tentaciones que se
han de resistir positivamente con actos contrarios; tales son de ordinario, las
deshonestas, las de odio y vanidad, pues con tales actos está uno más lejos de caer
y se funda en el alma la virtud contraria.
Otras hay en que no se encuentra peligro,
como las de blasfemias, ciertas dudas contra la fe y otras semejantes que
naturalmente se aborrecen.
Estas se han de vencer con el desprecio, procurando
el Director quitar del penitente todo temor ocasionado por ellas.
3* Algunos hay a quienes
es más conveniente proceder por vía de desprecio en las tentaciones que se han
de resistir positivamente, que son las conformes a nuestras pasiones, como a
los temerosos de Dios y de conciencia muy delicada que al presentarse la tentación
se llenan de gran temor. A estos dígaseles que desprecien las tentaciones y que
después que han pasado no se pongan a examinar si consintieran o no, pues así se
crían escrúpulos y se excitan las tentaciones.
4* En los vicios ásperos,
inquietos y desagradables se puede ir contra ellos positivamente, más en los
dulces y deleitables siempre se ha de huir.
5* Atienda el Director a
discernir las tentaciones cuando vienen con capa de bien; son más difíciles de
conocer y son las que ordinariamente asaltan a las personas espirituales.
Para
discernir estos fraudes diabólicos, el Director pida a Dios su santa luz y sepa
cuáles son los caracteres del espíritu de Dios y cuales los del espíritu del
diablo.
6* El Director no lo
atribuya todo a la mala inclinación de la naturaleza, creyendo que el demonio
está ocioso, pues él demonio anda como león rugiente, dando vueltas buscando a
quien devorar, además
es utilísimo persuadir a los penitentes que sus tentaciones de ordinario vienen
del demonio para que se animen a pelear.
7* Procure el Director que en el tiempo de la tentación
no se dejen los ejercicios ordinarios de oración, penitencia, Sacramentos,
etc., antes es mejor que se aumenten. Evite
que en las tentaciones se hagan resoluciones nuevas, ni menos votos que
obliguen, pues entonces no es fácil distinguir el buen espíritu del malo y
ordene que se remitan a otro tiempo tales cosas.
“COMPENDIO
DE LA TEOLOGÍA ASCÉTICA Y MÍSTICA”
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