sábado, 6 de noviembre de 2021

Sociedades secretas –Por el P. Niceto Alonso Perujo. (Parte IV. Final)


 


Sociedades clérico-liberales. — “No podemos, dice el Santo Padre, disimular el amarguísimo dolor que nos aflige al ver que hay en Italia miembros de uno y otro clero hasta tal punto olvidados de su vocación, que en ninguna manera se avergüenzan aún por medio de escritos muy perniciosos, de diseminar falsas doctrinas, de excitar los ánimos de los pueblos contra Nos y esta Sede apostólica, atacar nuestro principado civil y de esta Santa Sede, y favorecer impudentemente con todo género de esfuerzos y auxilios a los perversos enemigos de la Iglesia católica y de esta Sede. Estos eclesiásticos, después de haberse apartado de sus Prelados, de Nos y de esta Sede, apoyados en el favor y auxilio del Gobierno del Piamonte y de sus Magistrados, llegaron a tal punto de temeridad, que despreciando enteramente las censuras y penas eclesiásticas, en ninguna manera han temido establecer ciertas sociedades absolutamente reprobables, llamadas Clérico-liberales, de socorro mutuo, Emancipadora del Clero italiano, y otras animadas del mismo depravado espíritu; y aunque sus Obispos les hayan justamente prohibido ejercer el santo ministerio, sin embargo, de ningún modo temen, a modo de intrusos, ejercerle criminal e ilícitamente en muchos templos. Por lo cual reprobamos y condenamos las detestables sociedades mencionadas y la mala conducta de dichos eclesiásticos. Al mismo tiempo amonestamos y exhortamos una y otra vez a estos infelices eclesiásticos que se arrepientan y vuelvan dentro de sí mismos, y atiendan a su propia salvación, considerando seriamente que ningún daño tolera menos Dios que el causado por los Sacerdotes, al ver que habiéndoles puesto para que sirvan de corrección a los demás, dan ejemplos de maldad.”


LOS SOCORROS MUTUOS-CREACIÓN DE LA MASONERÍA 

   Las Sociedades clérico-liberales se componen de clérigos impíos, libertinos y de costumbres corrompidas, como son generalmente todos los que abrazan el liberalismo, los cuales, mal avenidos con la disciplina y regularidad de su estado, niegan la obediencia a sus prelados, censuran las disposiciones de la autoridad eclesiástica, y apoyan a los gobiernos revolucionarios, y hasta secundan sus leyes contrarias a la libertad y derechos de la Iglesia.

   Estos clérigos tan altaneros contra la autoridad eclesiástica, son los más serviles hacia la autoridad civil. Son, pues, una peste para el clero, a quien tientan al par que afrentan, y por eso tales sociedades han sido justísimamente condenadas. — Si todos los fíeles están obligados a obedecer a sus Obispos, con mayor motivo los clérigos, por razón — de su estado, — de su ministerio — y del juramento que prestaron al recibir la ordenación. Pero los clérigos liberales son la piedra de escándalo de los fíeles, a quienes están obligados a edificar. Y en el delito llevan generalmente la pena, porque pierden la estimación pública, y son despreciados por los hombres de Estado, que los emplean como viles instrumentos de sus planes, Podrían citarse muchos ejemplos recientes. —Los liberales aplauden en público y desprecian en su interior a los infelices clérigos que piensan como ellos, al paso que aborrecen en secreto; pero no pueden menos de respetar a los clérigos que ellos mismos persiguen y acusan, cuando son un obstáculo a sus planes, en cumplimiento de su deber. No lo olviden los clérigos jóvenes para lo que pueda ocurrirles en el porvenir. (Nota de Nicky Pío. Y ese porvenir profético de este escrito ya llegó para quedarse)

 

“LECCIONES SOBRE EL SYLLABUS”

(Año 1894)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.