jueves, 28 de enero de 2021

SAN VALERIO o VALERO. (+ 313). —28 de enero.


     


—Zaragoza fue la patria de este célebre prelado de la iglesia de España. Dedicado al cultivo de las ciencias, alcanzó tal celebridad, que era reputado por uno de los hombres más sabios de su siglo. Sus méritos y virtudes le elevaron a la cátedra episcopal de Zaragoza elegido por consentimiento unánime del clero y pueblo por los años 290. Desde el momento en que se vió distinguido con el carácter episcopal, se ocupó con esmero en el cumplimiento de sus deberes, ejercitando especialmente la caridad para con los pobres y afligidos, y para que no fallara a sus feligreses el pasto de la espiritual doctrina, se valía de su diácono Vicente, hombre muy sabio y elocuente, quien a más de otras cosas se ocupaba en predicar al pueblo.

 




   Los emperadores Diocleciano y Maximiano suscitaron por aquellos tiempos una cruel persecución contra los cristianos, enviando por gobernador de la provincia Tarraconense al bárbaro y sanguinario Daciano, quien, cerciorado de la conducta religiosa de Valerio y Vicente, les mandó prender y conducir cargados de cadenas a Valencia. Ni los halagos, ni las promesas, ni los dolosos razonamientos pudieron recabar nada de estos dos atletas, antes no pudiendo Valerio, a causa de su impedimento de lengua, expresarse con aquel ardor que quisiera en defensa de la fe, encargó a Vicente respondiera por los dos en favor de la religión del Crucificado.

 




   Vicente fué atormentado con los más atroces tormentos alcanzando la palma del martirio, y Valerio fué desterrado. Retirado a un pequeño pueblo llamado Enate; distante una legua de Barbastro, permaneció allí catorce años ocupado en oración y ejercicios de penitencia, siendo ejemplo de edificación de todo el país, hasta que cargado de años y merecimientos murió en el Señor el dia 28 de enero del año 313.

 

 

LA LEYENDA DE ORO

PARA CADA DIA DEL AÑO.

VIDAS DE TODOS LOS SANTOS QUE VENERA LA IGLESIA.

(1853).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.