miércoles, 11 de agosto de 2021

La Revolución Soviética: El comunismo como religión invertida – Por el Padre Alfredo Sáenz. S. J.


 



   Entremos en un tema de particular trascendencia. El marxismo es enemigo frontal de la religión. El odio al misterio, la lucha contra el misterio, he ahí el pathos que lo dinamiza. Su filosofía, esclava del tiempo presente, no medita jamás sobre el sentido del sufrimiento y de la muerte, sobre el minusvalor de lo efímero, sobre la eternidad. Sin embargo su lucha no es la de un ateo escéptico, sino la de un creyente invertido, la del que cree... pero en la antirreligión.

 

   1. Karl Marx, ateo y anti-teo

   Marx no inventó la concepción del mundo que proclama. De la filosofía burguesa del siglo XVIII tomó el materialismo, y de la sociedad capitalista del siglo XIX la visión economicista. Pero todo lo revistió de colores metafísicos y cuasi religiosos, poniendo en ello sus esperanzas de salvación. (N. Berdiaeff, El cristianismo y el problema comunista…, pp. 132-133) La vida mecanizada, la supresión de la personalidad del hombre, su transformación en instrumento del progreso, la mengua de su espiritualidad, todo eso ya había comenzado con el capitalismo liberal en la civilización técnica del siglo XIX. La sociedad contra la cual se rebeló Marx era en gran parte atea. Y contra ese ateísmo jamás se rebeló. Por eso no hay que buscar en el marxismo el origen último del mal: en su negación de Dios y del hombre no dio pruebas de originalidad, sino que en buena parte lo copió de su enemigo.

 

   a. Marx y la religión.

   Para Marx, la religión no es tan sólo una ficción o una idea falsa, sino también una máscara tras la cual se oculta un enemigo. Por eso, como dice Yurre, “siempre que Marx haga una clasificación de valores, colocará la religión en la vereda de enfrente, en el sistema de valores opuestos que Marx combate y trata de revolucionar. Marx defiende la libertad, la religión encarna la tiranía; Marx se siente identificado con lo racional, con las luces del nuevo mundo intelectual, la religión es lo irracional; Marx es comunista, la religión es la superestructura del capital; Marx está encandilado con el gran ideal la revolution proletaria, la religión es el factor conservador y retrógrado que se opone al progreso y al devenir de la historia”. (Cit. En Oligatti, Carlos Marx, Difusión, Buenos Aires, 1950, p.53.)

   La crítica de la religión instaurada por Marx comienza en el plano político a través de una crítica del Estado cristiano, tal como él lo veía encarnado en la Prusia protestante de los años cuarenta, Esta crítica del estado cristiano le llevó a la crítica de las instituciones religiosas mismas. A través de ellas, creyó captar la esencia de la religión como signo de la enajenación del hombre. (Cf. H. Chambre, E marxismo en la Unión Soviética…, P. 288)

   A semejanza de su maestro Hegel, Marx toma las ideas cristianas para vaciarlas de su contenido sobrenatural, pero a diferencia de aquel no la vuelve a llenar de una significación solamente filosófica. Lo que intenta es elaborar una especie de teología al revés, una teología del más acá en donde el Hombre venga a ocupar el lugar de Dios. En el fondo no hay ateísmo sino antiteísmo. Marx no prescindirá de la religión sino que construirá una religión al revés. (Sobre el ateísmo de Marx cf. El excelente artículo de D.F. Cardozo Biritos, “Redención y Transfiguración en Calos Marx” en Mikael 26 “1981”, 53-75, donde el autor describe los tres ateísmos de Marx, siempre “in crescendo”).

   Comienza Marx por afirmar que Dios no es sino una proyección que el  propio hombre realiza de su esencia. Tal idea le viene de Feuerbach. Espíritu penetrante, sin duda el más genial de los filósofos ateos del XIX quien, atraído por el problema del hombre, trató de convertir la teología en antropología. Según Feuerbach, no es el hombre quien ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, sino que es Dios quien ha sido hecho a imagen y semejanza humana. Para crear a Dios el hombre se ha vaciado, se ha empobrecido, se ha despojado, en orden a enriquecer a ese Dios inventado por su imaginación. El hombre miserable posee un Dios rico. La fe que el hombre pone en Dios expresa su debilidad, su pobreza y su esclavitud. Si hubiese sido fuerte, rico y libre, no hubiera tenido necesidad de Dios. “Dios es el género humano, pero enajenado, alienado”.

   De esas premisas feuerbachianas, Marx sacaría sus propias conclusiones, aplicando aquellas ideas a la vida social. En uno de sus primeros trabajos, La introducción a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, propuso su definición de la religión. Allí encontramos la célebre máxima que luego figuraría sobre todos los muros soviéticos: “La religión es el opio del pueblo”. La religión es un obstáculo para la liberación del hombre, para el ejercicio de su poder y para la realización de su felicidad, porque le promete bienes ilusorios y adormece su conciencia con la promesa de vanas esperanzas ultraterrenas. Por consiguiente, si realmente se quiere obtener la felicidad autentica es preciso independizarse de lo que no es más que una quimera, es decir, de la mentira religiosa. La religión constituye la expresión de la impotencia del hombre, por eso es el opio del pueblo. La religión es igualmente el instrumento de explotación del hombre por el hombre, de la clase por la clase. Presentando a Dios como supremo señor, la religión sacraliza a los poderosos y dominadores de este mundo. Así impidió que las clases oprimidas, esclavizadas, pobres y laboriosas, se rebelasen contra sus perseguidores, prometiéndoles a cambio de su resignación una recompensa en el reino de los cielos. La religión ha bendecido siempre el sufrimiento, la injusticia, la desgracia real de los hombres, dándoles únicamente la esperanza en la posibilidad de una dicha celestial. Las clases dominantes, que explotan al individuo, fomentan las creencias religiosas para que el hombre pobre, oprimido y desgraciado soporte con paciencia su triste suerte. (Cf. N. Berdiaeff, el Cristianismo y el problema comunista…, pp. 22-24). Si se quiere liberar a la clase obrera y a la humanidad será pues preciso sacudir el yugo de la fe religiosa.

   Tras este diagnóstico, Marx proyecta la “redención” del hombre despojado. En sus escritos se encuentran dos propuestas o tipos de redención: una automática, operada por el mero devenir histórico, y otra violenta —que al parecer se contradice con la anterior, pese a las explicaciones de los pensadores marxistas—, lograda por la revolución del proletariado. Este proceso terminará finalmente con la Transfiguración del hombre y su entrada triunfal en el mundo feliz del paraíso comunista.

 

De la Rus´de Vladímir al “hombre nuevo” soviético.

EDICIONES GLADIUS


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.