martes, 17 de diciembre de 2019

LA OBEDIENCIA DEL SÚBDITO HUMILDE A EJEMPLO DE CRISTO – Por Tomás de Kempis.





1. Cristo. Quien trata, hijo mío, de salirse de la obediencia, se priva de la gracia, y quien busca lo particular, pierde lo común.

   Quien no quiere sujetarse voluntariamente y con gusto al superior, da a entender que la carne no le obedece bien todavía, y que a menudo murmura y se le rebela.

   Si quieres, pues, subyugar tu propia carne, aprende a obedecer prontamente al superior. Porque más fácilmente se triunfa del enemigo exterior cuando el hombre interior no está debilitado por guerra intestina.

   No tiene tu alma peor enemigo ni más molesto que tú mismo cuando no vives en buena armonía con el espíritu.

   Es absolutamente necesario que concibas un desprecio sincero de ti mismo, si deseas triunfar de la carne y de la sangre. Como todavía te amas con amor desordenado y excesivo, temes abandonarte del todo a la voluntad de otros.

   2. Pero ¿es mucho que tú, polvo y nada, te sometas por Dios a los hombres, cuando yo, altísimo y omnipotente, que lo hice todo de la nada, por ti me sometí humildemente a los hombres?

   Yo me humillé y anonadé más que ningún hombre, para que tú vencieras con mi humildad tu soberbia.

   Aprende a obedecer, polvo. Tierra y lodo, aprende a humillarte y dejar que pasen todos sobre ti. Aprende a quebrantar tu voluntad y sujetarte en, todo.

   3. Enójate contra ti, y no permitas que en ti viva la soberbia; antes muéstrate tan pequeño y sumiso que puedan todos pasar sobre ti y hollarte como el lodo de la calle.

   ¿De qué podrás quejarte, hombre vacío? ¿Qué puedes responder, inmundo pecador, a los que te reprochan tus faltas; tú que tantas veces ofendiste a Dios y mereciste el infierno?

   Más te perdonó mi providencia porque era tu alma preciosa a mis ojos, y para que reconocieras mi amor y vivieras eternamente agradecido a mis beneficios; para que continuamente practicaras la verdadera humildad y obediencia, y sufrieras los desprecios con paciencia.


“LA IMITACIÓN DE CRISTO”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.