jueves, 28 de febrero de 2019

DE LA PAZ INTERIOR Y VERDADERA SENDA DEL PARAÍSO – Por El V.P.D. Lorenzo Escupoli – De la Orden los Clérigos Regulares de San Cayetano. (Cap. V y VI)



CAPÍTULO V.

Que el alma debe conservarse sola y desasida para que Dios obre en ella.

   Ten en grande estimación a tu alma, considerando su dignidad: pues el Padre de los padres,  y el Señor de los señores, la ha criado para templo y morada suya. Tenla en tan alto precio, que no la permitas que se abata y se incline a otra cosa.  Tus deseos y tus esperanzas sean siempre de la venida del Señor, el cual, si no hallare tu alma sola y desasida, no querrá visitarla. No pienses que en presencia de otros le dirá alguna palabra, si no es amenazándola o huyendo de ella.

   Dios la quiere sola; sola y desnuda, cuanto fuere posible, de pensamientos; sola y desnuda de deseos, y sobre todo de propia voluntad. Por esta causa no debes jamás abrazar por ti mismo y por tu propia elección las mortificaciones y penitencias, ni buscar las ocasiones de padecer por amor de Dios, sino solamente con la dirección y consejo de tu padre espiritual, y de los superiores que te gobiernan, para que por su medio disponga y haga Dios de tu voluntad lo que su divina Majestad quiere, y en el modo que quiere: nunca hagas tú lo que quisieras; mas haga Dios en ti siempre lo que quiere. Procura que tu voluntad esté siempre tan desasida de ti mismo, que nada quieras o desees; pero cuando quisieres alguna cosa, sea de tal suerte, que si no sucediere o no se hiciere lo que deseas, sino lo contrario, no te duelas o te contristes; mas persevera siempre tan quieto y tan tranquilo como si no hubieses querido o deseado cosa alguna.

   La verdadera libertad del alma consiste en no aficionarse ni asirse a cosa alguna. Dios la quiere libre, desasida y sola para obrar en ella sus maravillas, y glorificarla aun en esta vida. ¡Oh soledad amable, cámara secreta del Altísimo, donde solamente gusta el Señor de dar audiencia (Oseas, II, v. 14), y de hablar al corazon del alma! ¡Oh desierto glorioso, transformado en paraíso, pues en él solo permite Dios ser visto y que se le hable (Exod, II ): Iré y registraré esta admirable visión. Pero si quieres llegar a esta felicidad, entra con los pies descalzos en esta tierra, porque es santa; esto es, entra desnudo y libre de todos sus afectos; no lleves contigo cosa alguna de este mundo en este camino, ni te detengas en él a saludar a alguna persona, porque has de ocupar todos tus afectos y pensamientos únicamente en Dios, y no en las criaturas. Deja que los muertos sepulten sus muertos (Luc. IX, 60): camina tú solamente a la tierra de los vivos. (Salmo, CXLIV), y no tenga en tí parte alguna la muerte.


CAPÍTULO VI.


De la prudencia con que se debe amar al prójimo porque no se pierda o turbe esta paz.

   La misma experiencia te mostrará que el camino de la caridad y del amor de Dios y del prójimo es muy dilatado y claro para conseguir el fin de la vida eterna. Jesucristo dijo (Luc. XII, 49) que había venido a poner fuego en la tierra, y que quería que se encendiese y ardiese; y aunque el amor de Dios no admite límite (Deut. C. VI, 5. — Luc. X, 27. — D. Benard de diligendo Deo, cap. 1), el amor del prójimo debe tener límite y medida. No puede haber exceso en amar a Dios, pero puede haberlo en amar al prójimo; porque si en este amor no guardas la debida moderación, podrás perderte, y por edificar a otros, venir a destruirte a tí mismo.

   Debes, pues, hijo mío, amar a tu prójimo; pero de suerte que tu alma no reciba algún daño. Aunque te hallas siempre obligado a dar buen ejemplo, no obstante nada ejecutes por solo este motivo, ni por servir de modelo a los demás, porque de este modo no sacarás sino grande pérdida.

   Lo segundo es hacer todas las cosas con santa simplicidad, y sin otra intención que de agradar a Dios. Humíllate en todas tus obras, y conocerás que lo que a tí te aprovecha tan poco, no puede aprovechar mucho a los otros. Considera que no debes retener tanto fervor y celo de las almas, que pierdas la paz y quietud interior. Ten sed ardiente y deseo de que todos conozcan la verdad, como tú la comprendes y entiendes, y que se embriaguen de aquel vino suavísimo que a cada uno promete Dios, y da libremente sin algún precio. (Isai, IV, 1. — Cant. 11, 4; v, 1).

   Esta sed ardiente de la salud del prójimo te ha de acompañar siempre; pero ha de proceder del amor que tienes a Dios, y no de tu celo indiscreto. Dios es el que ha de plantar en la soledad de tu alma, y cogerá el fruto cuando quisiere. Tú nada debes sembrar por ti solo, sino solamente ofrecer a Dios pura y limpia la tierra de tu alma: porque entonces su divina Majestad arrojará su semilla según su beneplácito, y de esta suerte dará abundantísimo fruto. Acuérdate siempre de que Dios quiere tu alma sola, y enteramente desasida y libre para unirla a sí.

   Deja que te elija solamente, no le impidas con tu libre arbitrio. Procura mantenerte en un ocio santo, sin algún pensamiento de ti mismo, sino solamente de agradar a Dios, esperando que te lleve a obrar; porque ya el padre de familias ha salido a buscar operarios. (Mateo, XX). Abandona todos los cuidados y pensamientos; desnúdale de toda solicitud de ti mismo, y de cualquiera afecto o deseo de cosas terrenas, para que Dios te vista de sí mismo, y te de lo que jamás pudiste imaginar. Olvídate, cuanto te sea posible, de tí mismo, y solamente viva en tu alma el amor de Dios. De todo cuanto se ha dicho procura tener siempre en tu memoria este importante aviso: que con toda diligencia, o por mejor decir, sin alguna diligencia que le inquiete, has de pacificar tu celo y fervor con mucha templanza, para que conserves a Dios en tí con toda paz y tranquilidad, y no pierda tu alma del propio caudal que le es necesario, para ponerlo indiscretamente a ganancia para otros. Este callar en el modo que se ha dicho, es clamar altamente a los oídos de Dios. Esta ociosidad es la que negocia todas las cosas, y así con sola ella debes traficar y negociar para hacerte rico con Dios; porque todo esto no es otra cosa que resignarse enteramente el alma en Dios, desocupada de todas las cosas criadas; y harás esto siempre sin que a ti te atribuyas cosa alguna en lo que obras, porque Dios lo hace todo, y de tí no desea otra cosa sino que en su presencia te humilles, y le ofrezcas una alma desembarazada , libre y desasida de las cosas terreñas, con un deseo interior de que en ti se cumpla perfectísimamente en todo y por todo su santísima voluntad.


“COMBATE ESPIRITUAL”
POR  EL V, P. D. LORENZO ESCUPOLI,
DE LA ÓRDEN DE LOS PP. CLERIGOS REGULARES
DE SAN CAYETANO.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.