PROLOGO
La actual corriente del Progresismo, que
está en todas partes liquidando a la· Iglesia, es un fenómeno complejo de
difícil caracterización. Aquí intentamos
el estudio de su fenomenología, de su fundamento y de su trayectoria.
Mantenemos firmemente nuestra convicción de
que el Progresismo “primeramente”
destruye la Cristiandad y, luego, por consecuencia, el Cristianismo. Por ello,
la responsabilidad de Maritain
que en su “Humanismo Integral”,
inició, allá por la década del 30, el actual Progresismo. De aquí también la
responsabilidad del teólogo Ives Congar,
O.P. que, al adherirse a Maritain y a Mounier en la destrucción de la Cristiandad, ha contribuido
al actual Progresismo.
Pero Maritain, Mounier y el mismo Congar han
sido ya sobradamente superados. Hoy se está abiertamente en la destrucción del
Cristianismo. Por eso, la importancia del libro de Arturo Paoli, “La
Persona, el mundo y Dios”, al cual dedicamos un análisis teológico. Y como
Paoli no hace sino reproducir el planteo de John Robinson, quien, en “Honest to God”, partiendo de premisas de la exégesis bíblica
actual, crea “otra religión”, reproducimos
la conferencia que dimos en diciembre del 64, sobre este libro de John Robinson
con el título, “Un neo-cristianismo sin
Dios y sin Cristo, término del Progres ismo cristiano”.
Pero e l cristianismo de Robinson y de Paoli
no es sino un renuevo de la vieja y eterna herejía gnóstica; la cual, a su vez, es
mezcla de la
doctrina católica con la tradición cabalística; tan antigua, como la
misma humanidad. Por ello, estamos
preparando un libro, donde hemos de estudiar la trayectoria de la Cábala judía
dentro del mundo cristiano. Trayectoria que culmina en las
corrientes gnósticas
actuales, en las que se dan de la mano todas las filosofías salidas de Hegel –idealismo,
evolucionismo, historicismo, vitalismo,
marxismo y existencialismo– ; toda
la psicología salida de Freud y de Jung; toda la sociología salida de Comte y de Marx; todas
las exégesis bíblicas salidas de Paul Tillich y de Bultmann; toda
la economía política y cultura de masa que, a través de las disciplinas anteriormente nombradas, están
modelando al hombre de la calle.
Con el nuevo cristianismo gnóstico se está
realizando una operación de gran envergadura y, dejando las fórmulas y el
aparato exterior de la iglesia Católica, se está cambiando su contenido; de tal suerte
que el hombre incluso al hacer profesión católica, lejos de adorar al Dios vivo
y verdadero y a su Unigénito Jesucristo, adore la Humanidad y, en definitiva, a
Satán.
Por
ello, toda esta labor, que, en el alto nivel del
pensamiento, se realiza en la teología, filosofía, psicología y
sociología, es sincronizada con la labor que, en niveles
inferiores, se realiza en la teosofía, el espiritismo, el ocultismo, la
psicotécnia y la cultura de masas, y todas ellas con la religión de Satán, cuyo
templo, –The Temple of Understanding,
el Templo de la Inteligencia–, se está construyendo en Washington.
Nada más lógico que si el hombre rechaza a Jesucristo, el
Unigénito del Padre, dirija su adoración a Satán, el Príncipe de este mundo. Y
el catolicismo, desacralizado y secularizado; el catolicismo diluido en el
mundo, ya que los teólogos no lo quieren sobre el mundo, será, junto al confucionismo, hinduismo,
budismo, islamismo y judaísmo, una de las formas exotéricas en que se rinde a
Satán el culto igualitario de la religión universal.
El Progresismo
dentro de la Iglesia está trabajando aceleradamente en esta operación, que fué
planeada en las altas logias a fines del siglo pasado.
Julio
Meinvielle.
Buenos
Aires, 20 de Agosto de 1967.
CRUZ
Y FIERRO EDITORES.
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