Comentario de Nicky Pío:
Ya voy explicar en otras publicaciones las vinculaciones que tiene con la Pachamama,
el marxismo, la Wicca, etc,…les dejo por el momento un artículo que explica en
forma sencilla ¿Qué es Ecología
Profunda?
Una de las filosofías
más radicales de la “cultura” de la
muerte” la constituyen los partidarios de la deep
ecology (Peter Singer,
Devall/Sessions, Guattari, Serres), para
los que la reducción o aún eliminación de vidas humanas es indispensable para
la subsistencia de la vida en general. En ellos hay una exaltación de la
naturaleza salvaje, y el olvido de la naturaleza cultivada por el hombre.
El
término deep ecology aparece en una célebre conferencia pronunciada por el
filósofo noruego Arne Naess en Bucarest en 1972, en la que contraponía tal
término al de shallow ecology. Pero el libro más
significativo en esta dirección es el publicado con este título por Devall y Sessions, en 1985.
La
oposición al monoteísmo va unida a la oposición a la
agricultura y su visión del tiempo como lineal, y no circular, y en general la
concepción de las relaciones hombre-naturaleza
como algo basado en el cuidado y la administración. Por ello, para la deep, la
idea de administración es inadmisible en cuanto se basa en la jerarquía
hombre-tierra, que está totalmente fuera de lugar.
La
deep dirige contra el monoteísmo la misma acusación que contra el humanismo: el
dualismo – con olvido de que ¡somos y debemos pensar como una montaña! O como
una serpiente – y el chovinismo humano – con olvido del igualitarismo
biocéntrico. En esta posición, el humanocentrismo es visto como chovinismo humano.
Se trata de defender
ante todo la diversidad de todas las especies, teniendo en cuenta no sólo la
diversidad genética, sino también la diversidad regional, que incluye el
respeto al hábitat, así como la diversidad de culturas. A tal efecto, resulta
esencial la defensa de la vida salvaje, en cuanto que los animales salvajes
deben servir de ejemplo al hombre para su mejor hominización. A su vez, “la diversidad de las especies y el proceso
de su evolución no pueden ser mantenidas conservando plantas y animales en zoos
y laboratorios”, como pretende la mentalidad tecnocrática, ya que lo
importante es la evolución de la relación de las especies en el ambiente. Para
ello hay que tratar de volver al modo de vida propio del paleolítico, con la
caza y pesca, como único modo de conservar la biodiversidad regional (aquí
puede verse la convergencia con el darwinismo social).
La «deep ecology», es
en el fondo una cierta forma de paganismo, o una vuelta a la sociedad precristiana. Los germanos y los bárbaros
adoraban a bosque y al árbol, y ahora se vuelve un poco a esto. De
hecho hay también, en el fondo, un rechazo a la cultura moderna, que tiene unas
raíces cristianas, y que ha causado según ellos una crispación de la
naturaleza. Se quiere volver a un estado pre-cristiano, de supuesta «armonía» con la naturaleza. Detrás de
estas propuestas e iniciativas hay un cierto odio al hombre, al que se
culpabiliza de ese deterioro de la naturaleza. No hay que olvidar que la
primera legislación ecológica fue la que promulgó Hitler, y además era para él
un asunto muy personal. En los años 30
se legisla en la Alemania nazi para proteger la naturaleza, y por primera vez
en la historia de Occidente se considera a los animales como sujetos de
derechos. En la tradición occidental
grecorromana, cristiana e incluso ilustrada, el animal no es sujeto de derechos
sino que el hombre tiene deberes hacia el mundo animal, debe respetarlo,
cuidarlo… se pueden matar animales con un motivo justificado, no se acepta
matar o maltratar gratuitamente. El hombre que hace tales cosas se hace
indigno, pero por la naturaleza de sus actos, no porque los animales tengan
derechos. Desde este planteamiento
nuevo, el hombre ya no es un ser privilegiado, que es lo que afirma el sentido
común y la fe cristiana, sino una especie más entre otras. Es más, con
frecuencia se dice que el hombre es un depredador y un destructor de la
naturaleza. En todo este planteamiento hay una gran incoherencia, porque la
idea de «equilibrio natural» es algo
que se ha inventado el hombre, en la naturaleza lo que hay es una sucesión de
estadios, lucha por la supervivencia, catástrofes, evolución… ¿quién dice que un estadio es mejor que
otro? Esa es una idea exclusivamente humana.
Visto
en el blog no matarás.
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