martes, 1 de octubre de 2024

MES DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL – DÍA VIGESIMOCTAVO.





VIGESIMOOCTAVO DÍA —28 de septiembre.

 

San Miguel consuela y libera a las almas del purgatorio.

 

   Cuando San Miguel, fiel a su gloriosa misión, presenta a Dios las almas de los difuntos y sopesa sus buenas y malas acciones, cuando proclama el sentencia irrevocable y perpetua, estas almas, según San Anselmo, salen del Supremo Tribunal por tres puertas diferentes, es decir, van a uno de los tres lugares que se les asigna según sus méritos. Algunos van directamente al cielo, un inmenso privilegio que difícilmente puede obtener uno de cada varios miles. Otros, en número bastante grande, indignos de reinar inmediatamente en la gloriosa morada de la eterna bienaventuranza, van a expiar sus faltas veniales no remitidas, o las penas temporales debidas a sus pecados, en ese lugar de misericordia llamado Purgatorio; otros caen finalmente en el infierno, ese abismo de tormentos eternos cavado por la venganza divina. Para este último, el ministerio del Arcángel está terminado. Gime, sus brazos se levantan todavía para implorar las misericordias de Dios, pero Jesús es inexorable, y, según el testimonio de una piadosa vidente, responde a San Miguel: “¿Por qué imploras mi clemencia? Me despreciaron, despreciaron a mi santa Madre, no quisieron recurrir a tu protección en vida, ahora es demasiado tarde, que su destino sirva de lección a las generaciones futuras.” Pero, para las almas que tienen que expiar en el Purgatorio algunas faltas leves o alguna pena temporal antes de entrar en el regocijo del Paraíso de las delicias, la labor del Arcángel aún no ha terminado. Lejos de abandonar a estas almas benditas, San Miguel redobla su solicitud para consolarlas, aliviarlas y acelerar su liberación. Y para conseguirlo, como canta la Santa Iglesia, San Miguel puede conformarse con rezar por ellos, pues su oración es tan poderosa que abre las puertas del cielo. Por eso esta buena madre, en el ofertorio de la misa de difuntos, recuerda a Dios el poder de este Arcángel, poniendo en labios del sacerdote y de los presentes esta eficaz súplica: “Que San Miguel, abanderado de la Salvación, los libre y los lleve a la santa luz que prometió en nombre de Dios a Abraham y a toda su raza.” Bossuet señala que esta enérgica oración de la Iglesia muestra claramente lo que piensa del poder de San Miguel sobre las almas retenidas en el purgatorio, y lo mucho que quiere que nos aferremos a la poderosa intercesión de San Miguel. Además, San Alfonso María de Ligorio, explicando este pasaje de la Misa de Difuntos, afirma que la tradición es unánime en reconocer que San Miguel desciende al Purgatorio para consolar por sí mismo y por medio de sus Ángeles a las almas cautivas en este lugar de exilio y de expiación. Dice: “Lleno de tierna solicitud por estas buenas almas que le son encomendadas y mandadas por la Iglesia, San Miguel no deja de asistirlas y ayudarlas dándoles mucho alivio de las penas del Purgatorio.” Y el cardenal Belarmino añade que es incontestablemente reconocido, desde la fundación del cristianismo, que las almas de los difuntos son liberadas de las penas del purgatorio por la intercesión y el ministerio del Arcángel San Miguel. No se nos puede acusar de piadosa exageración -dice San Anselmo- cuando sostenemos que el Príncipe de la Milicia celestial es todopoderoso en el Purgatorio, porque Dios así lo ha decidido, y que puede entonces aliviar y abreviar los sufrimientos de las almas que la justicia y la santidad del Altísimo retienen en este lugar de tormento. Allí reina como Rey, ya que es Príncipe y Maestro de todas las almas que han de entrar en el reino de los cielos. Elige, por así decirlo, a las almas que se encuentran en este vestíbulo del cielo (nombre dado por ciertos Doctores al Purgatorio) y las libera de sus misteriosas cadenas para que vuelen con él al Paraíso del que es el guardián, el administrador principal. Como un ministro plenipotenciario enviado en legación, dice San Pío V autorizando la erección de una Cofradía en honor de San Miguel, este Arcángel todopoderoso aplica e interpreta, según las circunstancias, los deseos de su Soberano. En una palabra, es como el mediador entre el Jefe Supremo y sus súbditos, e incluso por su mediación obtiene gracias que la dignidad del Soberano parece incapaz de conceder sin un intermediario. Este es el admirable papel de San Miguel con respecto a las almas del purgatorio. Además, estamos en perfecta conformidad con la doctrina de la Iglesia y los escritos de los Santos Padres, que no cesan de afirmar que la Santísima Virgen y San Miguel descienden frecuentemente al Purgatorio, visitan, alivian y liberan a las pobres almas que allí permanecen, rivalizando en bondad y misericordia hacia ellas. ¡Cuántas pruebas podríamos citar en apoyo de esta consoladora verdad! Algunos de estos rasgos bastarán para inspirarnos una gran confianza en San Miguel y para animarnos a recurrir a su poderosa protección para el alivio y la liberación de estas almas que deben ser tan queridas.

   Recordemos primero lo que Marie Lataste aprendió en una de sus revelaciones: Un día, una monja del Sagrado Corazón, que había muerto en olor de santidad, se le apareció y le anunció con gran asombro que seguía en el purgatorio, y, después de haberle pedido la ayuda de sus oraciones, añadió que San Miguel había venido a consolarla y a traerle una gran ayuda. El mismo autor cuenta que un sacerdote, durante la Misa de Difuntos, recomendó un día especialmente a algunas almas pronunciando estas palabras: Sígnifer Sanctus Míchaël repræséntet eas in lucem sanctam: El significante San Miguel los representará en la luz santa, y en el mismo momento vio al glorioso Arcángel descender del Cielo al Purgatorio para liberarlas. El mismo autor relata que un monje de Citeaux, después de su muerte, se le apareció a un sacerdote, su amigo, y le dijo que seguía en el purgatorio, pero que se libraría si en la misa lo encomendaba a San Miguel. El sacerdote hizo lo que deseaba y vio, como otros, el alma de su amigo llevada al cielo por el Santo Arcángel. También encontramos este rasgo en un libro de meditaciones atribuido a un santo: El piadoso abad Odón, que murió en olor de santidad y era muy devoto de San Miguel, rezaba siempre la Misa votiva de San Miguel, siempre que las rúbricas lo permitían. Ahora bien, le ocurrió muchas veces que, cuando celebraba la Misa por los difuntos, se le aparecía San Miguel haciendo salir del Purgatorio y entrar en el Cielo a las almas que él había encomendado a Dios.

 

   Y muy a menudo sus religiosos y todos los que asistían a su misa lo veían como él, por lo que rezaban a San Miguel con fervor. Es por eso que Odón y muchos de los santos abades y religiosos de su orden recomiendan encarecidamente las misas votivas de San Miguel. El célebre arzobispo Lanfranco, que gozaba él mismo de visiones similares, celebraba y hacía celebrar con frecuencia en Canterbury misas votivas en honor de San Miguel, para obtener con mayor seguridad el alivio y la liberación de las almas del purgatorio. Por último, citemos a un autor fidedigno: “Un día, celebrando la Santa Misa por el descanso de las almas de sus padres difuntos, el cardenal Pie llegó al Supplices te rogamus, es decir, a ese sabio paso del Canon de la Misa en el que se reza a San Miguel para que lleve el divino sacrificio a Dios en el sublime altar, y quedó extasiado: vio a nuestro glorioso Arcángel sosteniendo a su padre y a su madre en sus manos, sacándolos del Purgatorio y conduciéndolos al Cielo. Es imposible decir cuán grande era la devoción de este príncipe de la Iglesia hacia el augusto Jefe de los nueve coros angélicos; más de una vez, en sus admirables discursos, dejó escapar estas palabras: “Oh, todos los que amáis a vuestros muertos, recurrid a San Miguel, que los librará de la Purgatorio” Muchos otros hechos que tenemos ante nosotros nos incitan a recomendar que recemos constantemente a San Miguel por la liberación de estas pobres almas. Y esta creencia era popular en el pasado, ya que todavía encontramos esta antigua inscripción en la capilla de Saint-Michel de Mortain: “San Miguel, protege a nuestros muertos.” Seamos, pues, fieles a la recomendación de San Lorenzo Justiniano, que jura que los fieles deben rezar a San Miguel todos los días por las almas del Purgatorio, porque, según dice, serán liberadas en poco tiempo de los tormentos de este lugar de angustia y tormento. Es, además -observa San Ligorio-, una cosa muy agradable para San Miguel aplicarse, con sus buenas obras y devociones, a aliviar a las almas del Purgatorio y a liberarlas de sus sufrimientos. Pidámosle -añade San Lorenzo Justiniano- la misma gracia para nosotros, y Miguel no la rechazará. Esta es también la opinión de San Ligorio, que no teme expresarse en estos términos: “En cuanto a los que tienen devoción a este Príncipe celestial, he dicho antes que los consuela en todas sus tribulaciones en este mismo mundo, pero cuánto más no debemos estar seguros de que se apresurará a ayudarlos y aliviarlos cuando estén en la Purgatorio, donde sus sufrimientos son mucho más grandes que todos los dolores de la vida presente.” “Sí -clama San Bernardo-, quien ha sido devoto de San Miguel no permanecerá mucho tiempo en el Purgatorio, este Ángel hará uso de su privilegio y pronto conducirá su alma a la morada celestial.” Aprovechemos estas enseñanzas e invoquemos la ayuda de San Miguel por las almas que están detenidas en este lugar terrenal y que pueden estar ligadas a nosotros por lazos de sangre o de amistad, o incluso que tienen que expiar por nuestra culpa, es decir, por el afecto y la condescendencia que nos han tenido, o por nuestro mal ejemplo, nuestros consejos poco meditados, nuestra excesiva debilidad y cobardía en el servicio de Dios Aprovechemos también estas lecciones para encomendarnos diaria y fervientemente al gran Príncipe, como lo llama la Iglesia, para que podamos contar con su poderosa protección cuando pasemos por estas llamas expiatorias. “Ah, qué consolador es dice un autor erudito, qué consolador es pensar que cuanto más hayamos amado a San Miguel en nuestra vida militante, más recibiremos señales de su benevolencia durante nuestra vida de expiación en el Purgatorio.”

 

MEDITACIÓN

 

   El infierno nos asusta con razón, porque sus tormentos son tan terribles y tan numerosos que no se pueden describir, y todos estos dolores durarán para siempre. El Purgatorio no suele asustarnos mucho, pero esto es un error, pues según muchos autores, los castigos allí son similares a los del infierno. Estas almas que pasan por este lugar de expiación irán después con Dios y gozarán de los torrentes de delicias reservados a los elegidos, pero antes, ¡qué dolorosas pruebas tendrán que pasar hasta quedar completamente purificadas de la más mínima mancha! Súplicas mil veces más terribles, dice San Agustín, que cualquier sufrimiento que el hombre pueda soportar en esta vida. Seamos bien conscientes de esta verdad, todos los que tenemos tanto miedo al más mínimo sufrimiento en la tierra. Temamos el Purgatorio; pongamos los medios para evitar o acortar sus crueles tormentos. Tomamos toda clase de precauciones para protegernos de las enfermedades, utilizamos todos los remedios que la ciencia ha descubierto para aliviarlas con mayor o menor eficacia, y los sufrimientos mil veces más espantosos del purgatorio, ¿no trataríamos de alejarlos de nosotros, de reducir su duración e intensidad? ¡Eso sería una locura! Evitemos el pecado venial que atrae estos castigos sobre nosotros, hagamos penitencia por nuestros pecados pasados, derramemos lágrimas en abundancia como San Pedro tras su negación.

 

   Ciertamente es más dulce ser purificado por el agua que por el fuego, dice un Santo Doctor, y es mejor pasar toda la vida en penitencia que permanecer una hora en el Purgatorio. Aprovechemos también las indulgencias que la Santa Iglesia nos concede y que remiten, según nuestras disposiciones, una parte más o menos considerable de las penas temporales que han merecido nuestros pecados. Recitemos con la mayor frecuencia posible, y con sincera humildad y piedad, las oraciones enriquecidas con estos preciosos tesoros espirituales. Apliquemos también las indulgencias a las almas que sufren en el Purgatorio, para acelerar su liberación y obtener la ayuda de su intercesión. Recordemos estas palabras: “Se usará con vosotros la misma medida que uséis vosotros con los demás.” Haciendo esto nos santificaremos, habremos acortado el castigo debido a Dios por nuestros pecados y nos habremos asegurado ayuda y consuelo para el tiempo que tengamos que pasar en el Purgatorio.

 

 

ORACIÓN

 

   Oh San Miguel, qué dulce es para nosotros pensar que, urgido por tu caridad hacia los siervos de Dios, desciendes al Purgatorio para aliviar y consolar a las pobres almas retenidas en ese lugar de expiación, y que incluso apresuras su liberación con tus oraciones, que son siempre eficaces. Concédenos la gracia de evitar todo aquello que pueda acarrear los castigos de la justicia divina, y de practicar aquellas obras que tienen la virtud de remitir las penas debidas por nuestros pecados, para que después de nuestra muerte no nos veamos privados por mucho tiempo de la vista de Dios, sino que entremos casi inmediatamente en su reino y en su gloria. Amén.

 


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