martes, 3 de septiembre de 2024

MES DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL – DÍA TERCERO.

 


TERCER DÍA —3 de septiembre.

 

San Miguel, el más perfecto de los Ángeles fieles.

 

   Los Ángeles, esas sublimes criaturas que Dios sacó de la nada, están divididos en nueve coros distintos entre sí, no sólo en sus funciones, sino especialmente en su gloria y majestad. No describiremos aquí las perfecciones y los privilegios de cada una de estas jerarquías celestiales, sino que nos limitaremos a recordar que los Ángeles, después de la victoria decisiva de San Miguel, fueron confirmados en gracia y glorificados, y que, en consecuencia, gozan de una perfección y belleza inauditas. En efecto, a juicio de San Anselmo, la belleza o perfección del último de los Ángeles es tan brillante que es capaz de borrar tantos soles, si existieran, como estrellas hay en el firmamento. Pero cómo podemos hablar entonces de la belleza y las perfecciones de San Miguel, ya que, según San Basilio y varios otros Padres de la Iglesia, no hay ningún Ángel en el cielo cuya gloria sea igual a la de este ilustre Arcángel. Esta opinión, además, es justa y razonable, dice San Alfonso María de Ligorio, pues San Miguel fue elegido para abatir el orgullo de Lucifer y de los Ángeles rebeldes y expulsarlos del Paraíso para siempre. Ahora bien, Lucifer pertenecía al orden de los Serafines y era, tal vez, la figura más perfecta de la creación angélica. Por lo tanto, añade el mismo Doctor, ¿podemos suponer que San Miguel es de un rango inferior al del Ángel apóstata? No, responde Corneille Lapierre; esta suposición sería absurda, y si se reflexiona, no se puede dudar de ella, San Miguel es el primero de los Serafines porque se erigió en el general del ejército fiel contra Lucifer; y así como Lucifer es el primero de los demonios, San Miguel por su parte es el primero de los Ángeles buenos. ¿No es, se pregunta San Ligorio, esa otra obra maestra de la creación angélica que llevaba con Lucifer antes de su caída el calificativo de archiserafín? Todo nos lleva a creer esto, en opinión de doctores de renombre, comentaristas eruditos y un buen número de Teólogos serios, quienes afirman que Dios creó dos tipos separados para gobernar el mundo de los Ángeles; uno de estos dos líderes se rebela; el otro, cuya humildad y amor han conciliado a la mayoría de estos seres sobrenaturales, se inclina ante Dios y lo adora, y por su sumisión queda como el tipo único de belleza, perfección y gloria completa de los coros celestiales. Este es también el pensamiento de San Bernardo, cuando dice: del mismo modo que el hombre es el rey de la creación material, así San Miguel es el rey de la creación angélica. Y San Pantaleón llega a decir que San Miguel supera al resto de los Ángeles tanto como el hombre a las demás criaturas animadas de nuestro mundo. Que nadie objete que San Miguel es un simple Arcángel, porque así lo llaman San Pablo y San Judas. Esto sería realmente olvidar el significado que los Libros Sagrados dan a esta palabra. En efecto, según los Padres de la Iglesia y los comentaristas, d'Estius en particular, el nombre de Ángel es un nombre genérico que la Sagrada Escritura utiliza siempre cuando habla de los nueve coros de ángeles; tomada en su sentido general, la palabra Ángel designa la universalidad de los Espíritus bienaventurados; la palabra Arcángel, que implica la idea de mando, designa en este caso al jefe, al príncipe de las celestiales jerarquías. Y, como señala San Gregorio, no indica naturaleza o rango, sino empleo y el más alto empleo. Por tanto, este calificativo de Arcángel, decimos con San Dionisio y con todos los que han tratado de las jerarquías angélicas, no prueba en absoluto que San Miguel pertenezca a este orden; este nombre sólo se utiliza para indicarnos de manera más precisa que es verdaderamente un espíritu superior a todos los demás espíritus angélicos, que está a la cabeza de ellos y que es su príncipe.

 

   Y el docto teólogo Stengel, basándose en el texto sagrado y en la tradición, declara formalmente que: “siempre que los Serafines son vistos en misión, se les llama Ángeles, es decir, embajadores; o Arcángeles, es decir, embajadores principales.” También nos dice un autor erudito que ha estudiado a fondo esta cuestión que la Sagrada Escritura, al dar el nombre de Arcángel a San Miguel, ha querido mostrarnos las bellezas, las perfecciones y la suprema dignidad de este Espíritu celestial, porque es el único, nótese bien, el ÚNICO al que atribuye este título. De hecho, da a San Gabriel y a San Rafael el simple nombre de ángeles: Angelus Gabriel, Angelus Raphael, como se puede comprobar leyendo el Antiguo y el Nuevo Testamento.

 

   Pero en cuanto a San Miguel, se le llama el Arcángel glorioso: Michael Archangelus. Y San Pablo incluso lo llama EL ARCANGELUS, como si fuera el ÚNICO que lleva ese nombre; y, por este mismo hecho, sostiene enérgicamente Corneille Lapierre, San Pablo confiesa que San Miguel es un Ángel del primer orden y que incluso es el JEFE de los espíritus benditos que componen este orden supremo de Serafines. Además, San Rafael dice de sí mismo en la Sagrada Escritura: “Yo soy el Ángel Rafael, uno de los Siete que están presentes ante el Señor.” San Miguel es reconocido por la Santa Iglesia y por todos los Doctores e intérpretes de los Libros Sagrados, como uno de estos siete Espíritus privilegiados. Ahora bien, en opinión de todos, los siete Espíritus que asisten al trono de Dios pertenecen al orden de los Serafines. Por lo tanto, San Miguel es indudablemente un Serafín. Este es el razonamiento de San Gregorio. Además, San Gabriel presenta a San Miguel al profeta Daniel como el más bello y grande de los Espíritus celestiales, y lo muestra como un generalísimo que dirige todos los ejércitos y manda a cada uno de sus jefes como un soberano; Ezequiel lo describe como un Querubín dotado de una naturaleza y privilegios verdaderamente excepcionales; e incluso, según las juiciosas observaciones de San Dionisio, San Pantaleón, Santa Catalina y muchas otras autoridades, es un Serafín.

   Las expresiones de este Profeta sólo pueden ser propias de un Serafín, e incluso sólo de un Serafín revestido de un poder incuestionable sobre los Ángeles que forman este sublime coro. Finalmente, el Apóstol San Juan, al revelar los secretos de Dios que San Miguel le anunció, declara expresamente que este incomparable mensajero es un Serafín tan elevado en dignidad y tan penetrado de las comunicaciones divinas que parece, por así decirlo, ser uno con su Dios. Por lo tanto, es necesario, dice Viegas, colocar a San Miguel en la jerarquía suprema, mucho más en el orden más alto de esta jerarquía que es el de los Serafines. Belarmino y muchos teólogos y comentaristas le dan incluso el título de Primado de los Serafines: Seraphinorum PRIMAS; por eso Corneille Lapierre no teme afirmar que es realmente el primero de los Ángeles que asisten al trono de Dios y, por consiguiente, el primero de los Serafines. Y exponiendo el sentir de la mayoría de los doctores y teólogos, declara que esta primacía no sólo es consecuencia de su victoria sobre Lucifer, sino que se debe a la superioridad de su naturaleza. Así pues, ¡qué belleza! ¡qué perfección! ¡qué majestuosidad! Ya no me pregunto por qué San Juan toma a San Miguel por Dios mismo y se dispone a adorarlo; comprendo por qué los Patriarcas y los Profetas creen estar hablando con Dios, cuando este augusto mensajero desciende del cielo para revelarles los designios del Altísimo. Comprendo por qué los hebreos pidieron a Moisés que no les hablara para no morir de miedo, pues el padre Faber y varios autores eminentes declaran que el brillo de la belleza y el poder de San Miguel sería capaz de darnos la muerte, si se nos manifestara en la carne.

  

   Postrémonos, pues, a los pies de este glorioso Serafín, repitiendo con San Pantaleón, diácono de Constantinopla: “Tú eres la primera y más hermosa de esas afortunadas legiones que pueblan el Paraíso; más cercana, y sin vacilar, cantas el himno tres veces santo y tres veces admirable. Eres la estrella más grande y radiante de la orden angélica, ocupas el rango más distinguido entre esos miles y miríadas de Ángeles que pueblan la morada afortunada y salvaguardan a la frágil humanidad con benévola solicitud durante los breves momentos de su peregrinaje en la tierra del exilio.”

 

MEDITACIÓN

 

   La belleza y las perfecciones admirables de San Miguel deben elevar nuestros corazones a Aquel que es la belleza infinita y la fuente inagotable de todas las perfecciones. Sin embargo, confesemos que, sea cual sea el atractivo de esta contemplación, tan útil y tan fructífera para nuestra alma, la mayoría de las veces hoy en día somos insensibles a ella, e incluso diría que sentimos cierta repulsión hacia ella. ¿Y por qué es así? Porque el materialismo y el sensualismo nos impiden saborear las cosas que no golpean nuestros sentidos. ¿Acaso pensamos en ello? Aunque nuestra naturaleza es muy inferior a la de los Ángeles, sin embargo, llevamos en nosotros, como estos benditos Espíritus, el sello de la semejanza divina, ya que somos igualmente creados a imagen y semejanza de Dios. Pensemos a menudo en este glorioso privilegio, y no olvidemos que un día se nos pedirá cuenta de este inefable don de Dios, de estos inestimables talentos que se nos han ofrecido tan gratuitamente, de estos divinos dracmas que se nos han confiado tan generosamente. Guardémonos de enterrar este precioso tesoro; como el siervo bueno y fiel del Evangelio, hagamos fructificar este sagrado depósito, y para lograrlo con mayor seguridad, meditemos sin cesar en las perfecciones de nuestro Dios para reproducirlas en nosotros, en la medida en que nuestra frágil naturaleza lo permita.

 

ORACIÓN

 

   Oh San Miguel, tú, a quien se nos permite llamar capataz de la Compañía Angélica que ha permanecido fiel a Dios, dígnate encender en nuestras almas el fuego de la Caridad que te devora, y ayúdanos con tu poderosa intercesión a desarrollar aquellas perfecciones que el Creador puso en nuestra naturaleza cuando nos creó a su imagen y semejanza, para que un día podamos admirarte y agradecerte en el cielo, y contemplar cara a cara al autor de todo don, de toda perfección y de toda gloria, en el tiempo como en la eternidad. Amén.


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